Isabelo Pacheco - Fundador

EL PROFESOR, Su inicio...

Isabelo Pacheco Sáez nació en Albacete el 30 de marzo del 1950. Se inició en el judo en el año 1967 en la ciudad de Albacete en el club YOKOHAMA, siendo su profesor el Dtor. D. Fco de Paula Alegre Moreno, 1er Dan y alumno de Dtor. D. Armando Ibarra del Tatami Universitario de Valencia, uno de los pioneros en la ciudad de Albacete.

Siendo cinturón naranja abandonó el judo por motivos de trabajo, en el año 1970 se trasladó a Barcelona como empleado de la Compañía Telefónica Nacional de España, donde volvió a reiniciarse por mediación de la cultural de Telefónica en el Gimnasio Águilas, club pionero del Judo en Cataluña, perteneciente a la Policía Armada, ubicado en Barcelona en Montjuich en el llamado cuartel de CASARRAMONA, siendo responsable D. Emilio Serna Diez, 4º Dan, hoy 9º Dan y Presidente de la Federación Catalana de Judo y Vicepresidente de la Real Federación Española de Judo.

En el año 1975 se trasladó a vivir al Polígono de Badía, en Ciudad Badía (hoy Badía del Vallés) siendo cinturón marrón. Viviendo en Badía se desplazaba diariamente a Barcelona para seguir entrenando.

En el año 1977 se inauguró el Polideportivo de Ciudad Badía, (hoy, Instalaciones Municipales de Badía del Vallés) ofreciéndole el puesto de entrenador el entonces presidente del Polideportivo D. Manuel De la Cruz, avalado por su profesor D. Emilio Serna.

El 19 de marzo del 1977, abrió las puertas el Polideportivo y se fundó el Club de Judo Badía. Sus primeros alumnos, José Luis Sopesens Aguilar (Hoy 6º Dan de Judo) y Helena de Pablo (Hoy 2º Dan de Judo).

Por el año 1983, hubo una crisis en la Federación Catalana de Judo y se formó una junta Gestora y fue nombrado presidente de la Federación D. Marcos Saila, el cual le ofreció el cargo de seleccionador de Judo Femenino Senior en Catalunya, debido a los éxitos conseguidos con sus alumnas. En el año 1992 pasó al cargo de seleccionador Senior y coordinador de todas las categorías del judo femenino, cargo que ocupó hasta el día de su juvilación.

Después de la Junta Gestora, fue elegido presidente D. Emilio Serna Diez, y Pacheco formó parte de la Junta directiva hasta el día de hoy.


Su trayectoria deportiva...
En el año 1968 fue campeón territorial en la ciudad de Albacete en la categoría de -60 Kg, si bien es cierto en que en aquella época el nivel en aquella región era muy bajo, dado que el Judo acababa de comenzar.
En 1976 y 1978 fue medalla de oro en el Campeonato de Catalunya y plata en la categoría de -63 Kg en los Campeonatos de España, que celebró Telefónica de España.
Si como competidor no tuvo grandes éxitos, como entrenador ha logrado llevar a sus alumnos a lo más alto del podium, tanto a nivel Catalán, como Nacional e Internacional.

En 1996 se le concede en la Cena de Gala del Judo Catalán, el Galardón al árbitro con más actuaciones en Catalunya.
En 1998 se le concede el Galardón al mejor entrenador de Catalunya.
En Junio del 1977 después de superar el curso, obtiene el titulo de Monitor Polideportivo.
Ha preparado a más de cien Cintos Negros de Judo.


Su Curriculum...
En abril de 1979 obtiene el título de Juez Cronometrador de Judo con el nº 4509.
En marzo de 1985 obtiene el Cinturón Negro 1er Dan de Judo con el nº 3993.
En mayo de 1986 obtiene el título de Juez Árbitro. En junio de 1988 obtiene el titulo de Arbitro Autonómico.
En septiembre de 1988 obtiene el título de Monitor de Judo con el nº 1718.
En mayo de 1989 obtiene el Cinturón Negro 2º Dan.
En mayo de 1989 obtiene el título de EXPERTO EN DEFENSA PERSONAL.
En mayo de 1990 obtiene el titulo de Entrenador Regional con el nº 1080.
En noviembre de 1994 obtiene el título de Árbitro Nacional.
En mayo de 1998 obtiene el Cinturón Negro 3er Dan.

En junio de 1998 obtiene el título de Maestro Nacional con el nº 915.


El Judo para él es...
Ha formado parte de mi vida, me he sentido realizado como persona, como deportista y como educador.
He tenido la oportunidad de sentirme una persona querida en el ámbito del mundo de Judo. En el año 1998, poco antes de que me otorgaran el Galardón de mejor entrenador de Judo me detectaron un cáncer, y en esa época pude comprobar que valió la pena que el Judo fuera parte de mi vida, todo el mundo se preocupó por mi, tuve el soporte en todo momento del Presidente del Club, Pedro Pons González, el cariño de mis alumnos y las llamadas en todo momento de profesores, judokas de la selección y de la Federación… Pude comprobar que en todos estos años dedicados a la Federación el trabajo y el esfuerzo que había realizado de alguna forma me lo habían reconocido, con lo cual me ayudó a salir adelante comprobando que la dedicación no había sido en vano y mi trabajo, mejor o peor hecho, era reconocido.
Me siento orgulloso de mis alumnos, porque a lo largo de los años he comprobando que son mucho más que alumnos.
Me siento satisfecho de haber colaborado con el deporte a llevar el buen nombre de Badía en todo Catalunya.
Me siento orgulloso de haber formado alumnos que me han igualado y con el tiempo me superarán.

El Judo es la vida misma, cuando te proyectan y caes, te vuelves a levantar, aprendes de las derrotas y disfrutas los triunfos y cuando pierdes reconoces la superioridad de la otra persona y lo demuestras inclinando la cabeza y saludándolo.